martes, 29 de abril de 2014

El sistema de radiocontrol

coches rc gasolina


Sistema de radiocontrol

La frecuencia de transmisión de 2,4 Ghz podemos conseguir de dos formas diferentes:

- Directamente con emisora que venga ya equipada con frecuencia de 2,4 Ghz.
- O través de la instalación de un módulo que haga la conversión de FM a 2,4 Ghz.

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Cuales son las ventajas de utilizar una emisora con frecuencia 2,4 Ghz:

- Son menos sensibles a la interferencias.
-  Normalmente vienen instaladas con antenas más cortas, y por lo tanto más fácil de manejar.
- Al ser emisoras digitales, puede guardar tu configuración, incluso para varios modelos de coches rc, la memoria que tienen.
- Algunas emisoras de alta gama puede incluso guardar datos de velocidad de los coches rc, nivel de combustible, etc
- Al emplear solo un  canal no existe la posibilidad de interactuar con otros usuarios que este rodando a la misma vez. Esto se debe a que son capaces de procesar protocolo de escalonamiento DSSS. Esto permite rodar numerosos emisoras y receptor a la vez sin que existan problema de interferencias.

El problema que presenta la tecnología DSSS, es que necesita un espectro de frecuencias amplio para poder realizar la transmisión, por lo tanto no quedó otra que elegir unas  de las frecuencias libres y gratuitas, la 2,4Ghz. El inconveniente es que es una frecuencia que se ve atenuada por días donde haya niebla y donde exista una humedad relativa alta.



radio control



Para reducir estos consecuencia de saturamiento del canal, debido al el uso por otros usuarios, cientos fabricantes añadieron al DSSS un salto a la frecuencia. Por ejmplo FUTABA realiza emisora con DSSS que puede saltar a otro rango donde no existan saturaciones.

Existen problema de incompatibilidad, es decir no podemos mezclar receptores y emisoras de distintos fabricantes o marcas.

Es importante unas buenas baterías que alimenten correctamente de manera continúa al sistema receptor-emisora.


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A continuación vamos explicar a que se le llama FAIL-SAFE:

Debemos saber que cuando perdemos la señal de la emisora el receptor permanece con los servos en la misma posición hasta  que se restablezca otra vez.  Esta perdidas de señal son tan cortas que no nos damos cuenta, que se suelen apreciar que los coches rc reacciona con un periodo de retardo. Cuanto más nos alejamos receptor y emisora más débil es la señal y puede llegar un momento en que perdamos completamente la señal y entonces cuando entra en juego FAILSAFE, este hace que los servos se sitúen en la posición definida por el usuario.



Baterías de LIPO

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Consejos para un buen uso y conservación de las baterías LIPO

- Las baterías LIPO serán cargadas con su cargador o con otros que se encuentre y que tengas las especificaciones requerida para la batería en cuestión.

- Está configuradas y fabricadas en packs de varios componentes conectados en serie para conseguir el voltaje deseado. También se puede conectar en paralelo para disponer de mayor corriente y también de mayor capacidad. 

-  Después de que se haya usado y agotado la batería LIPO, tiene que transcurrir un periodo de descanso de al menos 3 horas antes de volver a cargar. También se tiene que evitar el usar más de dos veces por semanas.

- Nunca hay sobrepasar la carga de corriente de 1C. Debemos de evitar que se caliente excesivamente, no sobrepasando la temperatura de 25-28 ºC. Respetar el voltaje de la batería y nunca someterlo a uno mayor del cual pueda soportar.


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- Realizar cargas completas de las baterías y no cargar a medias, y hacemos lo contrario iremos agotando su capacidad de cargar poco a poco.

- Periódicamente tenemos que verificar el equilibrio entre cada elemento al 90 de la carga de la batería. La tolerancia máxima aceptable para cada elemento montado es de 0,05 V.

- Es obligatorio respetar la capacidad de descargar que especifica el fabricante normalmente oscila entre 4c a 20c, pero dependerá del fabricante y marca.

- La temperatura exterior máxima que no debemos de someter las baterías en descargas, no superior a 50ºC. La temperatura óptima es de 30-35ºc y esta por debajo de esto debería  calentar un poco las baterías. No exponer las bateria al sol durante mucho tiempo pueden explotar, si alcanzan temperaturas de 70ºC.

- Después de cada uso deben guardadas en un envaso cerrado.

- Si realizamos montajes de pack de batería con elementos conectados en serie o paralelos debemos asegurarnos que son del mismo fabricante o al menos que presenta las misma prestaciones de voltaje y almacenamiento.

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- No tiene efecto memoria y si se almacena no se descargan prácticamente o un porcentaje muy bajo en torno al 3-4 %. 


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- El consejo para almacenar correctamente una batería LIPO  es que este cargadas al 40% y guardar en lugar fresco.

- Si ya una batería LIPO  a llegado al final de su vida útil, antes de tirarla a la basura es recomendable llenar un barreño con agua y sal y sumergir las misma durante al menos un día, antes le habremos practicado un agujero con ayuda de un destornillado. Haciendo esto no habrá problema de contaminación ambiental.