Consejos para un buen uso y conservación de las baterías LIPO
- Las baterías LIPO serán cargadas con su cargador o con otros que se encuentre y que tengas las especificaciones requerida para la batería en cuestión.
- Está configuradas y fabricadas en packs de varios componentes conectados en serie para conseguir el voltaje deseado. También se puede conectar en paralelo para disponer de mayor corriente y también de mayor capacidad.
- Después de que se haya usado y agotado la batería LIPO, tiene que transcurrir un periodo de descanso de al menos 3 horas antes de volver a cargar. También se tiene que evitar el usar más de dos veces por semanas.
- Nunca hay sobrepasar la carga de corriente de 1C. Debemos de evitar que se caliente excesivamente, no sobrepasando la temperatura de 25-28 ºC. Respetar el voltaje de la batería y nunca someterlo a uno mayor del cual pueda soportar.
- Realizar cargas completas de las baterías y no cargar a medias, y hacemos lo contrario iremos agotando su capacidad de cargar poco a poco.
- Periódicamente tenemos que verificar el equilibrio entre cada elemento al 90 de la carga de la batería. La tolerancia máxima aceptable para cada elemento montado es de 0,05 V.
- Es obligatorio respetar la capacidad de descargar que especifica el fabricante normalmente oscila entre 4c a 20c, pero dependerá del fabricante y marca.
- La temperatura exterior máxima que no debemos de someter las baterías en descargas, no superior a 50ºC. La temperatura óptima es de 30-35ºc y esta por debajo de esto debería calentar un poco las baterías. No exponer las bateria al sol durante mucho tiempo pueden explotar, si alcanzan temperaturas de 70ºC.
- Después de cada uso deben guardadas en un envaso cerrado.
- Si realizamos montajes de pack de batería con elementos conectados en serie o paralelos debemos asegurarnos que son del mismo fabricante o al menos que presenta las misma prestaciones de voltaje y almacenamiento.
- No tiene efecto memoria y si se almacena no se descargan prácticamente o un porcentaje muy bajo en torno al 3-4 %.
- El consejo para almacenar correctamente una batería LIPO es que este cargadas al 40% y guardar en lugar fresco.
- Si ya una batería LIPO a llegado al final de su vida útil, antes de tirarla a la basura es recomendable llenar un barreño con agua y sal y sumergir las misma durante al menos un día, antes le habremos practicado un agujero con ayuda de un destornillado. Haciendo esto no habrá problema de contaminación ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario